Ir al contenido principal

PAN NAAM CON TOMATES Y ACEITUNAS NEGRAS DE ARAGÓN

Es un tipo de pan típico de Oriente Medio, Turquía y países árabes. Son realmente tortas de pan finas que con la ayuda del yogurt inflan y pueden abrirse para ser rellenados. Pueden utilizarse también para comer a modo de Kebaf, o para comer ciertos platos árabes que se comen con salsa y empujando con el pan.

Nosotros los vamos a rellenar  con tomates macerados con aceitunas negras de Aragón, que no muy pequeñitas y con un hueso grande, pero con un sabor intensísimo y delicioso, queso fresco y cebolletas moradas.



Para 4 comensales, necesitamos:

Para el pan:

300 gr. de harina de fuerza
½ yogurt natural, preferentemente de yogurtera
80-100 ml. de agua templada
2 cucharadas de sésamo
1 cucharada de sal
10 gr. de levadura fresca
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


Para el relleno:

3 tomates hermosos, rojos, pero enteros
½ cebolla morada cortada en juliana
150-200 gr. de queso fresco, desmenuzado
30 aceitunas negras de Aragón, eliminándoseles el hueso
Sal
Orégano
Pimienta negra recién molida
½ cucharada de vinagre suave
Aceite de oliva virgen extra, 3 ó 4 cucharadas.

Lo primero es pelar los tomates, estrujarlos y eliminar así las pepitas y cortarlos en trozos pequeños. No han de ser dados sino estrujarlos en la mesa, cortando láminas en una dirección y luego en la perpendicular. No han de ser trozos demasiado pequeño, hemos de notarlos en la boca.

A los tomates le vamos a añadir el aceite, vinagre, sal, pimienta, orégano y el queso desmenuzado. Removemos y dejamos macerar durante 1 hora. Mientras tendremos la cebolla cortada metida en agua con un poco de sal para eliminar el picor.


Para el pan, mezclamos harina, sal, 1 cucharada de sésamo   y levadura. Frotamos con las dos manos, disolvemos la levadura en la harina. Añadimos el aceite y el yogurt. Vamos añadiendo poco a poco el agua templada, hasta obtener una masa firme pero suave. Dejaremos reposar en el horno unos 20 minutos tapado con un trapo a 40-50 ºC.

Desgasificamos y sacamos 4 porciones. Estiramos y obtenemos 4 tortas de masa. Metemos en el horno, igual que antes, unos 20 minutos. Sacamos y dejamos el horno a calentar a 180ºC por arriba y por abajo, sin ventilador.


Pulverizamos el pan con agua y rociamos con sésamo. Metemos en el horno a su temperatura. Dejamos unos, 10 minutos y pasados estos ponemos el ventilador del horno 6 ó 7 más. Sacamos y dejamos reposar y enfriar.


Añadimos las cebollas moradas al tomate y mezclamos. Abrimos el pan con un cuchillo y rellenamos con los tomates y el resto de los ingredientes y rociamos con un poquito del caldo del macerado. Una verdadera delicia.





Comentarios

  1. Que pinta mas rica tiene, seguro que es una delicia

    ResponderEliminar
  2. oohh mira me llama mucho la atención estos panes, estilo pitas , no??? el relleno me encanta Juan Luís. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Está que se sale....riquisimo y completo bocadillo...con ése pan etilo hindú, que es una delicia.
    Besos desde Mi cocina.

    ResponderEliminar
  4. Es un bocado muy apetecible para estos días que ya aprieta el calor, bueno lo es para cualquier tiempo porque a mi me gusta el relleno. Lo que nunca he hecho yo son los panes, si los he probado, me queda intentar hacerlos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Un pan riquísimo (lo hice hace poco y me gustó mucho) que con este relleno gana aún más!!!
    Muy apetecible, una gran sugerencia!!!
    Besitos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  6. pues tiene una pinta estpenda.. hace mucho que no comemos algo así en casa :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Tengo que hacerlo, me ha encantado, enhorabuena, sigue así, un beso.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
  8. Tu idea me viene de perlas para una cena de verano, me dan ganas de ponerme ya aunque ni siquiera ha llegado la primavera.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po