Ir al contenido principal

ARROZ MELOSO CON VERDURAS


Es un arroz ligero y muy sano. Evitamos en este caso el hacer un rissoto, eliminando las grasas, como mantequilla, nata y quesos añadidos. La cremosidad y la untuosidad de esta receta es debido al almidón del arroz, que se va soltando poco a poco con el movimiento del arroz y que al final va ligando el poco de caldo que le queda y le da esta textura.



Para 4 personas glotonas, necesitamos:

400 gr. de arroz redondo
1.350 ml de caldo de verdura
200 gr. de verduras para paella, judías verdes y garrafó. Podemos encontrarlo en la sección de congelados de los supermercados valencianos, donde visten de verde sus trabajadores.
4 alcachofas peladas y cortadas en cuartos
150 gr. de habitas tiernas
1 tomate
2 hojas de apio
1 cebolla cortada en daditos pequeños
½ pimiento rojo cortado en dados
1 pimiento verde de freír en dados
1 diente de aho machacado
1 hoja de laurel
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta
1 ramita de romero
1 cucharadita de limón o de zumo de naranja agria

Lo primero es preparar el caldo. Para ello vamos a usar 2 litros de agua y lo ponemos a calentar. Añadiremos el zumo de limón o de naranja agria, sal, las habitas, el tomate entero, las hojas de apio, las habichuelas verdes y el garrafó. Aparte vamos a pelar las alcachofas, hasta eliminar las hojas verdes y duras. Le cortaremos el tallo y las puntas y dejaremos solo el corazón. Los cortaremos en cuartos y lo meteremos en la olla con el resto de los ingredientes.


Dejaremos cocer todo, como 20 minutos, momento en que las verduras estarán tiernas. Eliminaremos el tomate y las hojas de apio y sacaremos como 1.350 ml de caldo. Salpimentaremos este hasta obtener un caldo, un poco más sabroso de lo normal, ya que el arroz absorbe el sabor y es conveniente que el caldo sepa un poco más de lo normal.

En un perol a fuego medio calentaremos el laurel y el ajo machacado. Cuando empiece  dar olor añadimos la cebolla y le añadimos un poco de sal. Dejamos rehogar lentamente hasta que se ponen transparentes. Entonces añadiremos el pimiento y lo dejamos rehogar unos 2 minutos. Queremos que nos quede entero al final. Añadiremos el arroz y lo rehogaremos todo junto, como 1 ó 2 minutos.



Ahora vamos a añadir la mitad del caldo y empezaremos suavemente a remover el arroz. A medida que vayamos viendo que nos pide un poco más de caldo lo iremos agregando. Todo el proceso lo haremos a fuego medio/suave.


Cuando llevamos 10 minutos, suavizamos aún más el fuego y añadimos las verduras que cocimos anteriormente, hasta llegar a los 16 minutos de cocción, más o menos. Esto lo hacemos para que no se nos deshagan al ir  removimiento del arroz.

Con el arroz aún con el corazón entero, introducimos una ramita de romero y tapamos con papel de estraza unos 4 ó 5 minutos. El arroz lo habremos apagado con un pelín de caldo, el cual será chupado por el arroz. Nos quedará entonces un arroz meloso y entero.

Podemos acompañar con una mayonesa ligera hecha con un poco de perejil y delicioso y suave, suave.





Comentarios

  1. hola Juan Luis, mi asignatura pendiente el arroz... sisi soy un auténtico desastre. el tuyo se ve bien meloso y como tu dices más ligero que los rissotos. besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno este arroz con verduritas como a mi me gusta ii esta para sacarle el sombrero cremosito ymeloso oooohhhh...Bess

    ResponderEliminar
  3. Ummmm que rico¡¡¡ me encanta este arroz con todas esas verduras, besos

    ResponderEliminar
  4. Una verdadera exquisitez!!!!! Yo suelo comprar los garrafones congelados, tal y como tu has indicado....aqui en Málaga es dificil conseguirlos, y la verdad es que viene super bien....
    Gracias por compartir ésta delicia....

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Luis!
    Enhorabuena por tu blog y por estas ricas recetas! El arroz meloso de esta entrada tiene una pinta buenísima!;)

    Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.
    También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a angela@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que véas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Ángela Arcones
    Asistente Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
  6. Acabo de conocer tu blog y me encantan tus recetas, tanto el arroz de verduras como todo lo demás.
    Te sigo y te he enlazado
    Un abrazo y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  7. Que pinta mas buena tu arroz, me ha encantado, enhorabuena, sigue así.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po