viernes, 16 de febrero de 2018

PINCHITOS DE LOMO DE CERDO CON FRIJOLES


Los pinchitos, se pueden hacer de pollo, cordero, cerdo. Depende de lo que tengas a mano. Nosotros en este caso lo vamos a hacer con lomo de cerdo pero con aderezo muy, muy moruno.


Para unos 8 pinchitos:

Unos 40 trozos de lomo de cerdo, como 4 rodajas de lomo de un dedo de gruesas
1 cucharada de comino en grano
½ de jengibre en polo
½ de cilantro en polvo
½ de alcaravea en grano
½ de sésamo en grano
2 ó 3 dientes de ajo
Zumo de limón abundante
Aceite de oliva abundante, lo suficiente como para que sirva de base de nuestro marinado, 4 ó 5 cucharadas
Sal y pimienta
Guindilla y/o jengibre fresco, una o dos rodajas

Para los frijoles:

300 g de frijoles negros o morados,  en remojo desde el día anterior
3 dientes de ajo en láminas
1 cebolla morada en brunoise, daditos
2 hojas de laurel
Sal y pimienta
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas de tomate triturado
1 cucharada de harina
Unos aros de jalapeños frescos, o habaneros o guindilla fresca o guindilla seca. Como queráis. El tema es un poquito de alegría

Pues nada nos ponemos en marcha. Ponemos en un vaso de batidora el ajo, zumo de limón, al menos un limón, mejor dos, las especias en polvo y el jengibre si decidimos usarlo, y un buen chorro de aceite. En una sartén salteamos los cominos y la alcaravea y una guindilla, que le dará picorcillo. Tras un par de minutos, añadimos al vaso. Trituramos y reservamos.

Cortamos los trozos de lomo y salpimentamos. Ahora, añadimos el menjunje y frotamos para que se embadurne la carne con el adobo. Dejamos reposar unas 12 horas en la nevera y movemos de vez en cuando. El nivel de picante lo dejamos en las manos de cada uno de nosotros.

Los frijoles los escurrimos y en una olla ponemos el aceite con el laurel y los ajos a fuego medio. Cuando estén dando olor, añadimos la cebolla con su poquito de sal para que suden y luego, pasados unos 3 ó 4 minutos el tomate. Ponemos la harina. Doramos unos instantes y añadimos los frijoles y cubrimos de agua. Aderezamos con pimienta molida y la guindilla que decidamos poner. Fuego lento, como 90 minutos y dejamos que se hagan despacito. Añadiremos el agua poco a poco según nos pida y espumaremos lo necesario.


Nos ha de quedar una salsa bien espesa en los frijoles que sazonaremos al final. Montamos los pinchitos en una brocheta de madera y haremos a fuego medio fuerte, hasta que queden con ese color dorado estupendo. Podemos también saltear unos tomates sherry y añadirlos al final.

Ponemos en el fondo del plato los frijoles y encima las brochetas o pinchitos de lomo. Estupendo y rico. Así que, Besos a todas, besos a todos, besos a……, en fin, besos, siempre muchos besos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario