domingo, 7 de mayo de 2017

ALUBIAS, O JUDÍAS CON CONEJO


Pues hace un par de meses me compre esta deliciosa olla de barro para hacer  legumbres a fuego lento no, sino, muy lento. Es una verdadera maravilla. Los platos salen impresionantes, la textura de la legumbre es mantequilla y la de las carnes es tierna y deliciosa. No hay nada como el cariño y la paciencia para conseguir un buen plato.


Bien, pues he aquí el plato con el que estrené esta joya de mi cocina, unas alubias con conejo. Algo sencillo, riquísimo y diferente a los platos tradicionales de legumbres que solemos comer.


Para unos 6 comensales, necesitamos:

400 g de alubias en remojo desde al menos 12 horas, pero si son 24, pues mejor.
½ conejo, cortado a trozos
Para cocer las alubias, 5 dientes de ajo, 1 cebolla cortada a dados, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una hoja de laurel
Para el conejo, 5 dientes de ajo pelados y cortados en láminas
1 cebolla cortada en daditos pequeños, brunoise
1 pimiento verde igual que la cebolla
½ pimiento rojo igual que la cebolla
Un par de tomates maduros pelados y cortados en dados
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta molida al gusto
1 hoja de laurel y un poco de romero fresco
1 ó  2  copas de Brandy de Jerez
1 cucharadita de pimentón.

Empezamos poniendo las alubias en la olla con agua, como unos dos dedos por encima de estas. Pondremos a fuego suave y dejaremos que rompa a hervir. Dicen que es bueno cortarles el hervor un par de veces, así que porqué no. Se lo cortamos con sendos chorritos de agua y listo. Dejaremos hervir finalmente y espumaremos, como ½ hora. Añadiremos el aceite, el laurel, los ajos y la cebolla y dejaremos cocer como 90 minutos, más o menos. Si vamos viendo que necesita un poco más de agua, añadimos más. Y el guiso a fuego lento.


Mientras tanto, en una sartén, pondremos aceite de oliva virgen extra y dejaremos que se caliente a fuego suave. Cuando esto ocurra, saltearemos el conejo, previamente salpimentado. Una vez dorado, lo apartaremos y añadiremos a la sartén los dientes de ajo. Cuando empiecen a dar olor, pondremos la cebolla con un poco de sal. Pasados un par de minutos, añadimos los pimientos, con otro poquito de sal y cuando todo esté pochado, los tomates. El hígado del conejo, lo majaremos con un diente de ajo crudo y luego le añadiremos un poco de brandy para recogerlo y lo añadiremos al guiso con el resto de los ingredientes.


Dejaremos reducir todo, añadiendo finalmente el conejo, el romero y el laurel. Salpimentamos todo y rociamos con una copa de Brandy de Jerez. Al cabo de un par de minutos, cubrimos con agua y dejamos reducir. El conejo en una ½ hora estará listo.

Una vez las alubias tiernas, vertemos el guiso de conejo sobre ellas y dejamos cocer todo jutno, como unos 15 minutos. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos reposar un par de horas antes de servir y… nuevamente la magia llegó a mi cocina. Solo me queda decir que, Besos a todas, a todos, besos a….., en fin besos, muchos besos. Que lo disfrutéis.



2 comentarios:

  1. Yo tengo la olla y no la uso para cocinar...siempre para guardar el lomo en manteca (costumbre antigua en mi familia). Tu guiso se ve espectacular, riquisimo....me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un placer cocinar con esta olla, te lo aseguro. Un beos

      Eliminar