Ir al contenido principal

CALAMARES EN SU TINTA


Hace unos diez años, estuve una larga temporada haciendo unos trabajos en Bermeo, aunque vivía en el Hotel El Puerto de Mundaka, un pueblo estupendo a unos Kilómetros del anterior. Pues bien, mi trabajo se desarrolla en el mar y depende mucho de las condiciones ambientales, así que tuve bastante tiempo para disfrutar de aquella zona, la Ría de Urdaibai, Guernica, Muskiz, Bakio, Bermeo…., las tormentas frente a San Juan de Gaztulugaxte sentado en el coche,  su gastronomía, sus vinos, sidras, y sus gentes, que aunque pueden llegar a ser secas al principio, son encantadoras en la corta distancia. La verdad es que fue fantástico.

Un domingo, en el que la famosa ola de Mundaka, no nos permitía ni sacar el barco del puerto, lo dediqué a la muy noble y sacrificada tarea de pasear, tomar unos vinos y decidir donde comer al medio día. El acierto fue un pleno, porque me comí uno de los mejores calamares en su tinta que recuerdo haber probado. Así que  esta receta se la dedico a Mundaka, Bermeo y su entorno.


Necesitamos:

1 Kg. de calamares, que limpiaremos del interior y la piel y cortaremos en anillas gruesas.
2 sobres de tinta de calamar
2 dientes de ajo machacados
2 cebollas hermosas, blancas o moradas.
2 hojas de laurel
Sal y pimienta.
4 ó 5 cucharadas de puré de tomate
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 copas de vino blanco, sea Manzanilla, Chacolí, Rueda, …,  al gusto.
1 guindillita, para dar un poquito de ambiente, auque al que no le apetezca que no la ponga. Yo si.
Opcional, una puntita de pimentón dulce.

En un perol, colocamos el laurel con el aceite a fuego medio, y cuando esté caliente añadimos los ajos machados. Al empezar a dar olor, añadimos las cebollas cortadas a daditos y salamos un poco para que suden. Fuego medio y que se pochen.




Cuando esto ocurra, ponemos la guindillita, el que quiera,  y el tomate. Un par de minutos después, los calamares, salpimentamos, subimos el fuego y dejamos que se hagan unos minutos, removiendo. Ponemos el pimentón, igualmente el que quiera y añadimos el vino. Dejamos reducir unos 2 ó 3 minutos más.


Ahora pondremos la tinta, removeremos y cubriremos con agua, pero solo cubrir, no más. A mi los calamares, el pulpo, el choco, etc, no me gustan tiernos, tiernos, sino un poco al dente, con textura, así que dejaremos que reduzcan unos 15 minutos, que la salsa esté un poquito ligada, pero no espesa del todo.

Rectificamos de sal y pimienta y con arroz, patatas fritas o solos, son una bendición. Desde aquí, y después de tantos años, agradecer al personal del Hotel El Puerto de Mundaka, por como nos cuidaron y lo bien que se estaba allí.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l