Ir al contenido principal

HAMBURGUESAS DE PEREJIL CON SALSA DE CALABAZA


Si las carnes que utilizamos, son buenas y no nos pasamos al acompañarlas, con salsa embotadas, sean Ketchup, Mostazas de las malas o mayonesas de bote y panes ricos en grasas, y ya no digo más, es un alimento con multitud de posibilidades y mucho juego.

La carne picada, en todos sus variantes, es típico de la gastronomía mediterránea, ya sea del norte, como en el sur de nuestro querido y cada vez más maltratado marecito. Albóndigas, Kefta, etc., son platos elaborados con carne picada. ¿Por qué no explotar el mundo hamburguesa, pero desde un prisma diferente al del Fast Food?

Pues en nuestro blog, vamos a seguir dándole juego a este plato, con diferentes presentaciones, acompañamientos, etc.



Necesitamos.

500 gr. de carne picada, ½ cerdo y ½ ternera. Preferentemente, que nos la pique nuestro carnicero.
Ramillete de perejil, muy picadito
3 patatas medianas
½ Kg. de calabaza, pero de la de la piel naranja, que es menos fibrosa
1 cebolla
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 chorrito de leche
Sal, pmienta molida

Vamos a mezclar la carne, con el perejil picado y con un poco de sal y pimienta recién molida. Lo amasamos y lo dejamos reposar todo junto, como media hora.


Mientras, pelamos y troceamos la patata y la calabaza.



En un ollita, ponemos a calentar el aceite a fuego medio y le añadimos la cebollita picadita. Ponemos un poco de sal y salteamos. Cuando empieza a ponerse transparente, añadimos la patata y la calabaza. Salpimentamos y rehogados un minuto. Añadimos agua, solo cubrir y dejamos cocer a fuego medio, unos 20 minutos. Añadimos un chorrito de leche para aligerar la salsa y trituramos con batidora. Rectificamos de sal y  pimienta y dejamos, tan ligera de textura, como nos apetezca. Reservamos.

Con la carne, preparamos cuatro bolas y las aplastamos con las manos, hasta obtener nuestras hamburguesas, del tamaño que queramos, pero dejándolas de 1 dedo de gruesa.

Ponemos la plancha a calentar, a fuego potente, y colocamos nuestras hamburguesas, aplastamos con la espumadera, para sellarlas, solamente.



1,5 minutos por cada lado. Todo sea dicho, me gusta la carne poco hecha. Sacamos del fuego.  Ponemos en la base del planto un poco de salsa de calabaza y encima la hamburguesa, y como guarnición, presentamos un puré de patatas, y perfecto.



Un abrazo a todos


Comentarios

  1. Alguna vez he hecho algo parecido, creo que enrolladas. Como se que suben las calorias intento buscar otras maneras de poder comerlas.. Yo así me apunto desde ya, a parte de que la calabaza me encanta claro.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa es la idea, sanear la ingesta de las hamburguesas y que no sea algo lleno de grasa y salsa artificiales e innecesarias. Un abrazo

      Eliminar
  2. Un completo, completisimo plato....me encanta, ésa salsa de calabaza para acompañar hamburguesas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además puedes usarla como cremita para una cena, con unos picatoste y un poco de huevo duro picadito.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po