viernes, 27 de septiembre de 2013

BERENJENAS RELLENAS CON TAHINI AL HORNO

Es una de las muchas maneras que se pueden hacer las berenjenas rellenas. Es solo una idea, pero iremos haciendo muchas otras a lo largo del tiempo. Espero que os guste como les gusto a mis dos cachorros y mi mujer.








Necesitamos:

4 berenjenas medianas
1 cebolla picada a daditos, o brunoise
250 g de carne picada
1 hoja de laurel
1 cucharada de harina
Un chorrito de leche
Nuez moscada picada
Un trozo de queso Emmental rallado
Queso parmesano rallado
2 cucharadas de sésamo para preparar la tahini
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Pan rallado

Lo primero es poner el horno a 180ºC, por arriba y por abajo, pero sin ventilador. Cortaremos las berenjenas a la mitad a o largo y le aplicaremos unos cortes a lo largo de la pulpa, sin llegar al fondo. Aplicaremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal metiendo el  horno.


Mientras vamos a preparar la tahini, con el sésamo. Esto es una salsa árabe que se utiliza con frecuencias con las verduras, y legumbres. Saltearemos el sésamo con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, hasta que tueste. Quitaremos del fuego y meteremos en un mortero y majaremos. Añadiremos una cucharadita de agua, para ayudar a que ligue y se terminará formando una crema ligera y con un aroma intensísimo y delicioso.


Sacaremos una vez empiece a dorar, que esto significa que están ya tiernas. Retiraremos la pulpa con un sacabolas, un cuchillo romo o bien con una cucharilla y la picaremos.

En una sartén colocaremos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y saltearemos con el laurel, la cebollita. Todo a fuego medio y un poquito de sal para sacar los jugos. Cuando empieza a ponerse transparente añadimos la berenjena picadita y al minuto la carne.


Salpimentaremos y saltearemos todo junto durante 2 ó 3 minutos. Añadiremos la harina, que doraremos un poco. Pondremos nuez moscada y un chorrito de leche, creándose una farsa ligada, Apartaremos del fuego y dejaremos templar y añadiremos la tahini al gusto.

Pondremos el horno por arriba en forma de gratín. A las berenjenas vacías le pondremos en fondo un poco de queso Emmental rallado o en hebras.


Por encima del queso colocaremos la farsa y pondremos por encima queso parmesano y un poco de pan rallado para que cruja y tueste con el gratinador.



Dejaremos en el horno hasta que dore la superficie y tendremos unas berenjenas rellenas y muy ligeras. Estupendas

11 comentarios:

  1. Que ricas! Nunca las he hecho con sésamo pero lo probaré, te han quedado genial. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la crema de sésamo le da un aroma muy, muy especial. Gracias

      Eliminar
  2. Hola amore, una receta deliciosa.
    Perdonadme todos que no os visite tanto como de costumbre, pero estoy jodidilla con un brazo y me cuesta un poco estar delante del pc.
    Espero poderte visita rmas a menudo muy prontito
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Yo como no tomo nota, porque entrado el otoño la berenjena ya pasa a ser rellena y no me gusta repetirlos así que como este es nuevo, anotado queda. Yo ahora metía el tenedor.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  4. Por fin por aquí de nuevo para alimentarme de tus recetas, estas berenjenas deben de estar de vicio, además una forma muy diferente de prepararlas. Me encanta, un besiño

    ResponderEliminar
  5. Que rico!!!! Con lo que me gustan las berenjenas!!! Te ha quedado estupendo!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a hacerlas, son rápidas y sencillas, y el tahini es muy fácil de hacer

      Eliminar
  6. Juan Luis, Increible receta, muy original me encantan las berenjenas y tengo que probar esto ya!

    Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

    Quiero compartir una gran cantidad de Recetas de Berenjenas rellenas, variadas y faciles.

    Soy Cata y tengo el blog Berenjenas rellenas, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo a tu lista de blog favoritos.

    Gracias
    Saludos Cata

    ResponderEliminar