viernes, 10 de mayo de 2013

ENSALADA DE ESPÁRRAGOS VERDES CON SALSA DE YOGURT Y POLVO DE JAMÓN



No soy muy amante de los retos ni de las competiciones, a no ser que esté en el Carranza viendo al Cádiz, pero en materia de cocina, como que no. Pero, siempre hay un pero en todo, en este caso me ha apetecido, por la gente que estaba en la organización del mismo, así que me he lanzado. Esta recta participa en el Reto salado de la Comunidad de Cocineros del mundo
http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es/ 



Necesitamos:

12 espárragos verdes
4 patatas pequeñas
2 huevos cocidos
Un trozo de queso fresco
Aceite de oliva virgen extra
1 yogurt natural
½ cucharadita de pimienta verde en vinagre
2 cucharaditas de mostaza de Dijon
2 cucharaditas de mostaza antigua
1 loncha de Jamón
Unas gotas de tabasco
Sal
Pimienta negra recién molida


Es muy sencilla y está buenísima. Empezamos preparando el polvo de jamón. Colocamos una loncha de jamón entre dos láminas de papel de horno. Apretamos bien y lo metemos en microondas. 


Lo vamos poniendo de 20 en 20 segundos, para que no se queme. Quedará duro y seco, así que se mete en el mortero y se tritura. Queda un polvo de jamón estupendo.


La salsa es muy fácil. Ponemos en un bol, un yogurt, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal, las dos mostazas y el tabasco. Batimos con un tenedor y a reposar.


En agua fría ponemos las patatas con sal. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento, unos 40 minutos. Pasado este tiempo, y comprobando que están tiernas, las metemos en agua fría y dejamos unos 3 ó 4 minutos. Pelamos y cortamos en láminas y colocamos al fondo del plato. Salpimentamos y ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra.


En agua caliente con sal y un chorrito de vinagre, ponemos los huevos y dejamos cocer durante 10 minutos. Sacamos y cascamos la cáscara, y lo metemos en agua fría. Tras 3 ó 4 minutos, sacamos y pelamos. Cortamos en cuartos y los colocamos encima de la patata.

El queso fresco lo cortamos en trozos y lo ponemos encima de la patata y el huevo duro.

En una sartén amplia ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y ponemos a fuego medio. A los espárragos le cortaremos la parte más dura del tallo, y los ponemos a hacer en la sartén, con un poco de sal gruesa. Tras un par de minutos volteamos y otros dos más y listo. Al plato, colocándolo encima de la ensalada.

Naparemos con la salsa de yogurt. Espolvorearemos con el polvo de jamón y pondremos un hilillo de aceite de oliva virgen extra. Listo, una ensalada diferente.




7 comentarios:

  1. Juan Luis, me ha encantado el polvo de jamón, no lo conocía, la receta entera me gusta mucho, seguro que la preparo, es sencilla y muy resultona. Mucha suerte en el reto y gracias por participar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. umm juan luís con estos esparragos me puedes invitar a cenar cuando quieras, venga yo llevaré el postre :)
    besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. que bonita ha quedado y mas rica que debe estar, que puntazo el polvo de jamon, muy original, feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Menudo pero, que ahora nos has dejado el listón muy alto a los demás jajaja, es broma, me encanta aprender. Yo este mes estoy un poco sin ideas........pero espero que la inspiración me siga acompañando. Mientras tienes mi voto porque receta sencilla pero sabrosa lo es.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  5. Que rico y apetecibles se ve este plato ahora mismo me lo comería

    ResponderEliminar
  6. Does your website have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like
    to send you an email. I've got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it improve over time.

    Also visit my site :: Michael Kors Outlet

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy echando un vistazo a tu blog el cual me ha encantado y te voy a dar un premio. Es el LIEBSTER AWARD.Espero que te haga tanta ilusión como me hizo a mi recibirlo, solo tienes que pasate por mi blog y recojer el premio...Un saludo ....
    Mi blog Weblog En Mi Cocina..

    ResponderEliminar