Ir al contenido principal

ACEITUNAS MACHACADAS

Una de los aperitivos y acompañamientos de la cervecita del medio día de este país. Las aceitunas. Este año vamos a conocer al menos un par de maneras de prepararlas y aliñarlas. En esta receta no vamos a  hablar de cantidades, ya que a cada uno les gustas más saladas, con más vinagre, con más ajo. Esto hay que practicarlo y darles el punto de salmuera y aliño que le gusta a cada uno. Alguna vez hay que investigar, no siempre os lo vamos a dar comidito y desmenuzado.


Aceitunas pequeñas
Agua dulce
Agua en salmuera
Vinagre
Ajos
Naranjas agrias, en su defecto la mitad de naranjas nuevas, de las más ácidas y limones
Laurel

Vamos a lavar y enjugar varias veces las aceitunas. En este caso he preparado unas aceitunas pequeñitas, para molienda de aceite, pero que son deliciosas. Estaban enteritas y brillantes, y me las facilitó mi vecino Alejandro, que las estaban recogiendo para el molino.


Una vez que las tenemos lavadas, cogemos una tabla de madera pequeña y la ponemos en el filo del fregadero. Nos ponemos un delantal viejo, ya que esto ensucia un montón. Colocamos un puñado de aceitunas en la tabla y con un ladrillo, u otra tabla, apretamos las aceitunas y las machacamos, lo justo, para que se rompan y suelten el jugo amargo, no más. Las iremos poniendo en el fregadero. Cuando estén todas listas, llenamos de agua y lavamos a conciencia, sin destrozarlas, pero removemos para quitarle lo más posible.


Las meteremos en un recipiente con tapa que cierre bien y les echaremos agua dulce. Estaremos cambiando el agua, como unos 4 ó 5 días, a diario. A mi estas aceitunas me gustan con un poco de amargor en el fondo. Al que no les guste este punto de sabor, que las tenga en agua dulce una semana. Depende mucho de la aceituna esto de los tiempos.

Cuando llenemos el recipiente de agua, hay que llenarlo hasta el borde y que rebose agua cuando lo cerremos con las aceitunas, así evitamos que haya aire y la posibilidad de que fermenten.

Pasados estos días,  sacamos y lavamos. En el recipiente, vamos a preparar una salmuera con sal,  5 ó 6 dientes de ajos por Kg y vinagre. La cantidad, ha de ser la suficiente para que rebose la misma, cuando añadamos las aceitunas. El sabor, el justo para que cuando la probemos y veamos que está saladito y que tiene sabor a vinagre, lo demos por bueno. Este punto es personal, así que lo dejo a elegir a cada uno. Pondremos los ajos machacados, el laurel y una naranja amarga o medio limón y media naranja normal, por cada kg de aceitunas. Añadiremos las aceitunas, que rebose el agua, cerraremos bien y a reposar una semanita, por lo menos.

Pasado este tiempo meteremos en botes de cristal o plástico que cierren bien. Practicaremos el mismo proceso, que rebose al llenarse.


Cada uno le puede añadir, especias, como cominos, orégano, romero, hinojo, etc., o bien cebollas, pimiento, zanahoria. Como base  e idea,  para empezar, creo que está bien. Que disfrutéis.


Comentarios

  1. Que buena pinta tienen cuñao, seguro que están para comerse un kilo de una sentada. Besitos. Antonio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po