viernes, 2 de noviembre de 2012

ROLLO DE PALETA DE CERDO ADOBADA AL HORNO


La paleta de cerdo es una carne con muchos recursos para la cocina. Puede hacer al horno de múltiples maneras. Hoy os voy a enseñar como la preparé hace unos días para una celebración familiar. Es más sencillo de lo que parece.



Necesitaremos: 

1 paleta de cerdo
4 dientes de ajo
Una puntita de comino, o sea, ½ cucharadita.
Una puntita de Curry
Una  puntita de cúrcuma
1 cucharadita de orégano
1 cucharada de pimentón dulce, puede ser ahumado o no.
Zumo de 1 limón.
1 clavo
1/2 rama de canela
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta molida
Aceite de oliva virgen extra.
 

Le decimos al carnicero que nos quite el hueso de la paleta, excepto el codillo, que te lo deje entero para ponerlo aparte en un cocido o similar. Una vez que llegamos a casa, ponemos la carne en la tabla y enrollamos sobre si misma, con fuerza. Con hilo de cocina, atamos un extremo y haciendo una coca con el hilo, o sea, un seno, vamos introduciendo el rollo de carne dentro del mismo y estirando y apretando el hilo para fijar la carne dentro. Cuando hayamos embridado toda la pieza, vamos atando con el hilo cada una de las vueltas que hemos hecho sobre la carne. Atamos la primera con la segunda, esta con la tercera y así sucesivamente, hasta fijar toda la pieza. Con esto la carne queda apretada y lista para manejar. También le podéis pedir al carnicero que os venda un trozo de malla de las que usan para los Roti.  




Para el adobo vamos a poner en el vaso de la batidora, dos dientes de ajo, el clavo, el pimentón, el orégano, el comino, el curry, el zumo de limón, una cucharada de sal (más o menos) y pimienta molida. A esto le añadiremos un chorrito de aceite y un chorrito de agua, como 2 dedos de un vaso normal. Trituraremos y con esta salsa embadurnaremos la pieza de carne y la dejaremos macerar, al menos 3 ó 4 horas. Si la dejamos de un día para otro mejor.
 

 

Encenderemos el horno a 150- 170 ºC por arriba, y una vez caliente, pondremos la carne en la rejilla y debajo de ella, la bandeja de horno con agua, canela, el vino y dos dientes de ajos machacados. La carne no la pondremos muy alta en el horno, sino lo más bajo posible. La voltearemos cada 30 minutos y estará haciéndose entre 90 y 120 minutos, dependiendo del tamaño de la carne.

Cuando podamos atravesar con un pincho de cocina, vamos, un pinchito para hacer pinchitos o brochetas, con facilidad la carne, es que está en su punto. La sacamos del horno y la dejamos enfriar.
 

 

La salsa, la vamos a triturar y colar. Añadiremos un chorrito de nata líquida. Salpimentaremos y podremos ½  vasito de agua con una cucharada de maicena, para ligarla. Pondremos a reducir, salpimentaremos y listo.
 

 

Una vez fría la carne, cortaremos los hilos de la misma y los retiraremos. Con un cuchillo afilado cortaremos los filetes finos y un poco cejados, así quedan más tiernos. Podemos añadir un poco de salsa, ésta caliente, o bien unos granos de sal y pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Como guarnición es perfecta unas patatas fritas, unas verduras salteadas o un buen pisto.

 

A disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario