jueves, 8 de noviembre de 2012

COMO COCER CAÑAILLAS


Aunque me criara en Cádiz, y sea la tierra de mis amores, haya estudiado y vivido en Sevilla más de 15 años y resida en Camas desde hace 10, nací en San Fernando, La Isla de León. Soy Cañailla y os voy a dar la receta de cómo se hace este molusco delicioso. Es muy fácil.



Necesitamos:

1 kg de Cañaillas
2 litros de agua
80 g de sal, al menos
1 hoja de Laurel
1 Copa de manzanilla de Sanlúcar
Agua con hielo y sal.
Agua con sal y Vinagre.
Para preparar las Cañaillas necesitamos inicialmente lavarlas y quitarle babas, arenas y restos de algas pegadas por la extracción. Para ello las tendremos un par de horas en agua con sal y un poco de vinagre. Se formará una película babosa en su superficie. Pasado este tiempo las escurrimos y las enjuagamos, frotándolas con las manos bajo el grifo.


Pondremos a hervir el agua con sal, tanto como haga falta hasta que al probarla nos parezca salada como agua marina, y una hoja de laurel. Una vez rompa e a hervir, añadimos la manzanilla y las cañaillas. Al romper a hervir nuevamente, contaremos 3 ó 4 minutos, dependiendo del tamaño.

Tendremos preparado un barreno con agua con hielo y un poco de sal. Pasado el tiempo de cocción, escurriremos e introduciremos en el agua helada, permaneciendo sumergidas uno 5 minutos. Con esto se contraerá el bicho dentro de la cáscara y facilitará su extracción, además de cortar el hervor.
Deciros que las cañaillas son el marisco que peor huele al ser cocido. Siempre da la sensación de que están malas, por el olor que producen, pero es una delicia. Para conservarlas, es conveniente ponerle encima un trapo húmedo y frigorífico. Sacarlas del frío unos 20 ó 30 minutos antes de consumirlas, para que el frío no mate los aromas y sabores.


Con una cervecita o un vinillo de Sanlúcar o de Jerez, ¡Ay madre, que bueno!





16 comentarios:

  1. Desde luego es el marisco estrella, y es para mi un honor que así nos llamen a los nacidos en San Fernando, que buenas te salieron y que bien salian de su concha. Concha

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las cañaillas, gracias por compartir tu receta de cocer, me parece fantastica y seguro que tienen un sabor diferente a las que compramos.
    Me gusta tu blog y me quedo como seguidora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. que rica receta y cuanta razón tienes: la cañailla es una tapa deliciosa y más si la acompañamos con una buena manzanilla

    ResponderEliminar
  4. Yo solo las lavaba con agua y a parte del mal olor el bicho arriba estaba sucio, pero,mevgustan tanto que antes de comer las limpio con una servilleta de papel. Ahora,me entero que hay que ponerlasven aga con vinagre y sal. Estoy deseando verlas en el mercado para hacerlas, porque a Madrid no vienen mucho.

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que hago cañaillas y sale el "bicho" entero, buenísima receta

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que hago cañaillas y sale el "bicho" entero, buenísima receta

    ResponderEliminar
  7. Pues la cañaillas están muy buenas pero las tortitas de camarones del bar León en tu pueblo tampoco están nada malas.

    ResponderEliminar
  8. En casa nos encantan pero tengo un dilema: las quiero consumir dentro de 3 dias y no se si congelarlas o guardarlas en la nevera. Si las congelo, lo hago antes de cocerlas o despues y si las guardo en la nevera, lo mismo. Si las dejo en la nevera, aguantarán bien durante tres dias?

    ResponderEliminar
  9. En casa nos encantan pero tengo un dilema: las quiero consumir dentro de 3 dias y no se si congelarlas o guardarlas en la nevera. Si las congelo, lo hago antes de cocerlas o despues y si las guardo en la nevera, lo mismo. Si las dejo en la nevera, aguantarán bien durante tres dias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca las he congelado. Para mantenerlas un par de días, las puedes cocer, meter en una fiambrera, sin escurrir demasiado y antes de cerrarla, le pones un trapo húmedo por encima, que lo vas humedeciendo un par de veces al día para que no se seque. Y puedes cocerlas y congelas unas cuantas y ya me cuentas. Un abrazo

      Eliminar
  10. esas cañaillas de la foto son italianas las de huelva son las blancas y de pinchos finos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien tu aportación esencial a la receta. Muchas gracias

      Eliminar
  11. Me parece magnífica la receta,... no las he probado nunca con el chorreón de manzanilla. El laurel, lo descarto, pero la manzanillaaa,... lo probaré. Muchas gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  12. Antes el chef de las cañaillas en casa era mi marido, pero desde que descubrí tu receta ya solo quiere comer las que yo cocino. Salen espectaculares. Muchas gracias por compartir todos los trucos para que salgan tan buenas. Carmen

    ResponderEliminar