sábado, 17 de noviembre de 2012

CARRILLADA DE CERDO EN SALSA


Perfectamente puede ser un plato Navideño. Un buen plato principal, ya que la carrillada llena mucho. Apta para niños y mayores, muy jugosa y tierna. En definitiva es una carne deliciosa, y para los tiempos que corren, económicamente perfecta.

Esta receta está basada, que no igual, a la que hace mi cuñada, una gallega criada en Cádiz, que cuando se pone a cocinar, se pone y hace unos postres impresionantes. Gracias.

Necesitamos: 

1 kg de carrilada de cerdo
3 cebollas grandes
Una cabeza de ajo, si no es muy grande
1 hoja de laurel
2 clavos
Sal
Pimienta negra recién molida
Un poco de comino molido
1 copa de fino de Jerez, , o Manzanilla de Sanlúcar.
1 copa de vino tinto
Agua
Aceite de oliva virgen extra
1 ramillete de perejil

 

Comenzamos pelando las cebollas y cortándolas en juliana. Los ajos los vamos a machacar contra la encimera y reservaremos todo hasta su momento.

La carrillada suele traer mucha grasilla por fuera que vamos a limpiar con un cuchillito bien afilado. Es lo único que le vamos a practicar a la carne.

 

En una olla, pondremos los clavos, el laurel, los ajos machacados y 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Pondremos el fuego vivo, ya que es para sellar la carne. Cuando está caliente ponemos la carne y salpimentamos. Tiene que dorarse  para sellar y evitar que se pierdan los jugos. Una vez llegado este punto apartamos la carne hasta su uso.

 

Bajamos el aceite a fuego medio y ponemos la cebolla cortada con un poco de sal para que sude.

 

Cuando empiece a cambiar de color, añadimos la carrillada y un ramillete hecho con el perejil. Dejamos rehogar.

Añadimos los vinos y las especias. Dejamos reducir un par de minutos y añadimos agua que los cubra y un par de dedos más. Espumaremos cuando empiece a hervir y pondremos a fuego lento, como una hora, más o menos.

 

Sacaremos la carne una vez esté tierna y pasaremos la salsa por el pasapurés. Si lo vemos necesario dejamos reducir hasta que espese un poco, y si no, pues le añadimos ¼ de vaso de agua con una cucharada de maicena y ligará,

 

Incorporaremos  la carne y dejaremos un par de minutos, a fuego lento. Lo suyo es dejar reposar de un día para otro, pero si no es posible, a tope con patatas fritas.

3 comentarios:

  1. Que buena pinta que tiene, desde luego que como plato para navidad es estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  2. YA SE LO QUE TENDREMOS PARA EL CATERING, NO SE TE OLVIDE PARA MAYO TIENES COMPROMISO CON ESOS GUISOS TAN RICOS
    YESI

    ResponderEliminar